El funcionario respondió así ante una pregunta de la prensa sobre la propuesta del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para llevar a cabo negociaciones en ese país entre sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Vladimir Zelensky.
Señaló que las principales diferencias entre Moscú y Kiev están relacionadas con la obstrucción del proceso de implementación de los acuerdos de Minsk.
Peskov subrayó que será bienvenido si Ankara puede influir en los ucranianos y alentarlos a cumplir los acuerdos y compromisos adquiridos. “El lugar donde se lleven a cabo algunos contactos es secundario”, enfatizó según la agencia de noticias TASS.
El portavoz del jefe de Estado turco, Ibrahim Kalin, indicó que Erdogan viajará en las próximas semanas a Ucrania para negociar sobre el tema con Zelensky.
Los acuerdos de Minsk de febrero de 2015 tienen como objetivo la solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania y, además de alto el fuego, establecen la retirada de armas, una amnistía y el restablecimiento de los lazos económicos.
También incluyen la realización de una profunda reforma constitucional en ese país, que debiera generar la descentralización del poder, teniendo en cuenta el estatuto especial de ciertas regiones de Donetsk y Lugansk.
Sin embargo, el conjunto de medidas incluidas en los acuerdos aprobados por las autoridades de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania no han sido aplicadas por Kiev, negado a implementar su parte política.
La presidencia rusa ha ratificado su compromiso con los acuerdos de Minsk, los que considera la única base para resolver el conflicto interno en Ucrania.
mem/mml