Los grupos forman parte del organigrama de trabajo del órgano legislativo y son las instancias encargadas de recepcionar, tramitar y estudiar las distintas leyes o decretos enviados al parlamento para su análisis, dictamen y posterior aprobación en el plenario.
Según lo dispuesto, la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con 75 curules de 91 que incluye el hemiciclo, ostentará la presidencia de la mayoría de esas comisiones, integradas por diputados de todos los partidos electos para la etapa 2022-2026.
Durante la instalación del trigésimo octavo periodo legislativo, los constituyentes ratificaron el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, diseñado con políticas, estrategias y acciones transformadoras para el crecimiento económico y los derechos de las familias.
Según el diputado Carlos López, representante del FSLN, la iniciativa apunta a la continuidad de la paz, la seguridad y la dignidad de los ciudadanos y aludió al voto de su bancada a favor de una sociedad justa, igualitaria, equitativa, productiva, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.
Asimismo, reconoció la continuidad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encabezado por el presidente Daniel y Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, reelectos en los pasados comicios generales del 7 de noviembre y juramentados el 10 de enero de este año.
mem/dgh