Las acciones, que ayudarán a atender los perjuicios de un socavón en el casco urbano de la urbe, incluyen la primera entrega de fondos para la rehabilitación del lugar.
En ese sentido, el mandatario precisó que está listo un convenio mediante el cual el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregará al Cuerpo de Ingenieros del Ejército 2.7 millones de dólares, destinados a los trabajos de la primera fase del proyecto.
“Ya la obra está en marcha y se va a consolidar con la entrega de estos recursos», aclaró Lasso y añadió que no sola hacen frente a la remediación del último incidente, sino también a problemas derivados de accidentes anteriores.
A lo largo de este año habrá más etapas por ejecutar, que implicarán subsiguientes desembolsos, en concordancia con el avance de las labores y la asignación presupuestaria correspondiente.
El trabajo incluye levantamiento de información en la superficie y en el subsuelo, en paralelo con el diseño y ejecución de las medidas de alivio, especificó el viceministro de Minas, Xavier Vera.
Asimismo, habrá relleno de las cavernas y galerías existentes en el área del hundimiento con alrededor de siete mil metros cúbicos de mezclas específicas para contrarrestar el agua ácida propia de la tierra del lugar y posteriormente se avanzará a las zonas sur y norte, en ese orden.
Según aclaró el funcionario, el socavón tiene 30 metros de diámetro que equivale, aproximadamente, a 1.5 veces el tamaño de una cancha de tenis, y una profundidad de 25 metros lo que representa un edificio de 10 pisos.
Por otra parte, el Ministerio de Inclusión Económica y Social precisó que hasta la fecha entregó, de manera directa o indirecta, mil 801 ayudas humanitarias en beneficio de tres 372 personas y se prevé ampliar la asistencia hasta el 17 de febrero, para paliar los daños recibidos por siete mil 498 personas.
El mandatario aprovechó el encuentro virtual con autoridades a cargo de atender el tema de Zaruma para rechazar la minería ilegal que pone en riesgo la estabilidad de la ciudad.
Sobre ese particular, informó que pidió a la alcaldía de Zaruma realizar inspecciones casa por casa, para hacer un levantamiento de información, tras el descubrimiento de actividades de minería ilegal en una vivienda propiedad del exburgomaestre Norman Astudillo.
Mientras, continúan los controles que permitieron detener a 11 ciudadanos en hechos ilícitos e iniciar cinco investigaciones, incautar 253 bultos con recursos mineros, siete tacos de dinamita y nueve mil 200 de amonio, así como colocar 37 sellos en las estructuras de minas para evitar que su uso.
mem/scm