Durante los últimos 12 meses, la nación asiática contabilizó mayor número de importaciones que de exportaciones en contraste con el superávit reportado en 2020, cuando más azotaba la pandemia de la Covid-19.
En 2021, las exportaciones aumentaron un 21,5 por ciento interanual, tras un marcado descenso de 11,1 por ciento en 2020; sin embargo, también incrementaron las importaciones en un 24,3 por ciento con relación a igual periodo, según el balance divulgado por el Ministerio de Finanzas.
Respecto a las relaciones comerciales con países específicos, el Gobierno japonés confirmó a China como su mayor socio, a pesar de que en 2021 se produjo una disminución del intercambio entre ambas naciones.
Estados Unidos, el segundo en la lista, mostró un superávit en la balanza comercial nipona, mientras la Unión Europea, ocupante del tercer lugar, igualmente registró un saldo negativo en comparación con el año pasado.
Japón es considerado el cuarto mayor importador y exportador de bienes del mundo, y el comercio representa el 36,8 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.
Sus principales socios son China, Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Hong Kong, Arabia Saudita y Tailandia.
mem/kmg/att