Además, los pasados 12 meses también clasificaron entre los más altos porcientos de días y noches cálidas en la mayoría de las estaciones meteorológicas de referencia, durante el periodo 1980-2021.
Según especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de esta nación antillana, julio, agosto y septiembre resultaron sumamente calurosos, con temperaturas cercanas a los 28 grados, mientras hubo anomalías cálidas en el resto de los meses, excepto en noviembre, detalló el último Boletín de la Vigilancia del Clima.
Dicho documento refiere que en pasado año, en la isla se establecieron 23 récords de temperatura máxima en febrero, abril, junio, agosto y diciembre.
El clima de Cuba muestra una tendencia que transitará hacia un comportamiento con características similares a las del efecto invernadero intensificado en la atmósfera terrestre, plantearon expertos en la Tercera comunicación nacional y en el Primer informe bienal de actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Investigaciones realizadas recientemente indican que la temperatura media anual en este país subió en 1,0 (°C) y la mínima media anual en 2,0 entre 1951 y 2017.
Refieren también que cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que todas las anteriores.
El año más cálido registrado en territorio cubano desde 1951 fue 2020, con valores que superaron en 1,17 grados Celsius el promedio histórico.
mem/cdg