Las cronistas murgas cantoras de pícaras sátiras y costumbrismo político abrieron el desfile inaugural, que se trasladó de la céntrica avenida 18 de Julio de todas las veces anteriores, al paseo del Parque Rodó más ventilado, próximo al litoral.
Ante un limitado aforo de dos mil 800 personas sentadas con uso obligatorio de mascarillas, desfilaron diferentes agrupaciones que mostraron sus coloridos espectáculos ante el público y un jurado premiador.
Con lo recaudado por sillas, servicios gastronómicos y televisación, la Intendencia capitalina levantará un fondo para apoyar a los 18 escenarios populares de los ocho municipios que actuarán en las restantes 39 noches del tradicional festejo.
También contribuye a financiar la organización del Concurso Oficial, que este año lleva el nombre de doctor Tabaré Vázquez, el expresidente uruguayo, lo que incluye el pago de actuaciones y premios a los conjuntos.
Sin embargo, a diferencia de ediciones precedentes, la empresa estatal de telecomunicaciones Antel, bajo la gerencia del actual gobierno, decidió, con menos dinero de auspiciantes no invertir en conjuntos participantes, lo que generó polémica, porque pesó el factor político.
jha/hr