En el apartado de competición internacional sobresalen títulos como Dos estaciones, de Juan Pablo González; Cerdita, de Carlota Pereda; Utama, de Alejandro Loayza; y La vaca que cantó una canción hacia el futuro, de Francisca Alegría; entre otras.
La propuesta del mexicano González narra en 95 minutos la historia de María García, heredera de una fábrica tradicional de tequila en Los Altos de Jalisco, quien intenta mantenerse a flote en un mercado dominado por corporaciones extranjeras.
De acuerdo a la página oficial del festival, la coproducción entre Bolivia, Uruguay y Francia, Utama, presenta en quechua y español el relato de una pareja de ancianos que vive en el área rural del altiplano cuya rutina queda interrumpida por una sequía devastadora, pero apuestan por quedarse en su hogar.
El debut de Pereda con el thriller Cerdita, arriba a Sundance tras obtener el premio Goya al mejor cortometraje en 2019, mientras Alegría retrata en su filme el viaje al pasado de Cecilia, marcado por su regreso a la granja familiar.
Con proyecciones en streaming y las conocidas como pantallas satélite (conjunto de autocines y pequeñas salas), el evento inaugura los circuitos de festivales cinematográficos de 2022 y reitera los principios de su fundación por Robert Redford en 1981, en aras de promover el cambio desde el séptimo arte.
gas/lbl