Entre las cuatro mil cintas estrenadas hasta ahora en ese Festival de Cine Independiente, el largometraje (2014), del mismo realizador que dirigió la multipremiada «La La Land» (2016) trata sobre el intenso drama de un estudiante de batería de jazz y su acosador profesor.
Sundance promueve películas nuevas e independientes de directores noveles, y celebra desde esta jornada y hasta el 28 de enero su exitosa trayectoria que comenzó en Park City (Utah), por iniciativa del legendario Robert Redford.
«Whiprash» se impuso a «Reservoir Dogs», la ópera prima de Quentin Tarantino, que quedó en segundo lugar, y a «Get Out», de Jordan Peele, en el tercer puesto.
La encuesta fue votada por más de 500 cineastas, críticos y distribuidores vinculados al festival
Completan la lista «Pequeña Miss Sunshine» (cuarta), y «Memento», de Christopher Nolan, (quinta).
Sundance, cofundado por Redford y celebrado a dos mil 150 metros de altitud, con temperaturas bajo cero, es una plataforma de lanzamiento clave para las carreras de muchos de los principales cineastas de la industria.
Whiplash inauguró el certamen de 2014 y en él ganó los principales premios del público y del jurado.
Obtuvo también tres Oscar, incluido el de Mejor actor de reparto para J.K. Simmons.
Su realizador Chazelle, desde su éxito con «La La Land» y convertido en el más joven ganador del Oscar en la categoría de Mejor director, ha dirigido «First Man» (2018) y «Babylon» (2022). ro/dpm