A 75 buques se les permitió cargar carbón de compañías que cumplieron con todos los requisitos y a otros 12 se les aprobó proceder después de proporcionar una garantía por escrito de compromiso y aceptación de sanciones.
Esto forma parte de un plan nacional para levantar gradualmente la prohibición de exportación del mineral que introdujo a principios de año, luego de asegurar suficientes suministros para las necesidades internas.
Según el Ministerio de Coordinación de Asuntos Marítimos y de Inversión, la semana pasada esta nación permitió la salida de 37 embarcaciones cargadas con el mineral para exportar después de obtener las aprobaciones de las autoridades pertinentes.
El mercado interno exige a los mineros suministrar el 25 por ciento de su producción anual a la empresa eléctrica estatal a un precio máximo de 70 dólares por tonelada métrica.
Según un informe, la negativa se suavizó para los mineros que cumplieron con el requisito de vender una parte para la generación local, después de que este país adquirió suficiente carbón para garantizar 15 días de energía.
gas/lvp