El pedido lo impulsa el asambleísta Darwin Pereira, de la bancada del partido Pachakutik, por supuesto incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.
Durante esta jornada, la mesa legislativa tiene previsto recibir a ocho comparecientes, afectados por la banca, por pedido del interpelante.
La próxima semana, continuarán las presentaciones de pruebas de cargo, según adelantó la Asamblea Nacional.
Posteriormente intervendrá Pereira y Arregui tendrá la oportunidad de ejercer su defensa.
Las ocho causales que sustentan el pedido de proceso político incluyen la supuesta inacción o falta de control por parte de la Superintendencia de Bancos a entes del sistema financiero, algunas de las cuales infringieron la ley durante la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.
De acuerdo con el parlamentario esas instituciones cobraron intereses y valores no considerados en la normativa, sin que la Superintendencia cumpla su deber de control para evitar perjuicios en contra de la ciudadanía.
Asimismo, la solicitud menciona violaciones al Código Monetario y Financiero, a la Ley de Seguridad Social, la Codificación de las Normas de la Superintendencia de Bancos y específicamente a las reglas para las entidades del sistema de seguridad social y el Código de Planificación y Finanzas Públicas.
acl/scm