El Instituto de Economía Alemana (IW), con sede en Colonia, dio a conocer que tales cifras se deben fundamentalmente a las pérdidas en el consumo privado y significó que será complejo retomar el ritmo anterior a la pandemia.
Se requerirán varios años de crecimiento, indicó el estudio, pues incluso si el producto interno bruto (PIB) alcanzara a finales de 2022 los niveles previos a la emergencia sanitaria, la brecha en la producción continuaría.
Alemania logró recuperarse un poco en 2021 de la caída sufrida durante 2020, al cerrar el calendario con un 2,7 por ciento de incremento del PIB.
No obstante, tal valor fue inferior a lo esperado y tampoco logró equiparar la contracción experimentada el año precedente, un 4,6 por ciento.
Las noticias, sin embargo, no son halagüeñas, pues según el IW las pérdidas en inversión, valoradas en unos 68 mil millones de dólares, tendrán un efecto negativo a largo plazo en el desarrollo económico.
También pronostica pérdidas considerables en los próximos trimestres, las que pudieran alcanzar los 50 mil millones de euros (56 mil 700 millones de dólares) solo en los primeros tres meses de 2022, de continuar la actual ola de Covid-19.
jha/kmg