La institución consideró que debido a las nuevas restricciones implementadas en el cierre del pasado año para evitar la propagación de la variante ómicron del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, probablemente el producto interno bruto (PIB) real sufrió una caída en el último trimestre.
La actividad económica en el sector de los servicios fue una de las más golpeadas, fundamentalmente en diciembre, a lo que se sumaron las dificultades en las cadenas de suministro y materiales, que frenaron la recuperación económica del país, refiere el reporte.
Alemania perdió en los últimos dos años alrededor de 350 mil millones de euros (400 mil millones de dólares) debido al impacto de la Covid-19 en su economía, de acuerdo con el Instituto de Economía Alemana.
Tales cifras se deben fundamentalmente a las pérdidas en el consumo privado, precisó la entidad, y significó que será complejo retomar el ritmo productivo anterior a la pandemia.
Se requerirán varios años de crecimiento, indicó el estudio, pues incluso si el PIB alcanzara a finales de 2022 los niveles previos a la emergencia sanitaria, la brecha en la producción continuaría.
La nación germana logró recuperarse un poco en 2021 de la caída sufrida durante 2020, al cerrar el calendario con un 2,7 por ciento de incremento del PIB.
No obstante, tal valor fue inferior a lo esperado y tampoco logró equiparar la contracción experimentada el año precedente, un 4,6 por ciento.
msm/kmg