Según dijo el secretario de Estado norteamericano a la cadena televisiva CNN, ese tipo de medidas en un momento álgido de las tensiones no tendrían efecto alguno.
El objetivo principal de las sanciones es disuadir una posible agresión rusa sobre Ucrania y «si las imponemos ahora, perderemos el efecto disuasorio», expresó.
Blinken sostuvo que si las fuerzas de Rusia ingresan en territorio ucraniano de manera agresiva, eso desencadenaría una respuesta significativa, pero reiteró su apuesta por resolver las cuestiones mediante el diálogo y la diplomacia.
Washington y Moscú realizan negociaciones luego de que las tensiones en torno a Ucrania se agravaran pues Occidente acusa a Rusia de una supuesta acumulación de sus tropas en la frontera de cara a preparar una posible invasión.
En tanto, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, pidió a Occidente que cese de contribuir con la militarización de Ucrania y de arrastrar a esa nación a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Según dijo recientemente la vocera, las justificaciones sobre los supuestos preparativos de Moscú para invadir Ucrania son un intento de encubrir la preparación de las propias provocaciones de países occidentales.
También ha denunciado que se desarrolla una agresiva campaña de información antirrusa, mientras la OTAN intenta aumentar sus actividades militares en el área.
Moscú ve en tales acciones una amenaza a su seguridad nacional y defiende el derecho a mover sus fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.
Occidente ha amenazado a Rusia con sanciones con efectos económicos de largo alcance de producirse alguna acción contra Ucrania.
La víspera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el consejero Steve Ricchetti, y otros funcionarios para analizar la situación en Ucrania.
El mismo día, indican reportes de prensa, llegó al aeropuerto Boríspol, de Kiev, la primera partida de 90 toneladas de armamento letal desde la nación norteña.
jha/ifb