Según el especialista, el país se encuentra en el pico de una ola de contagios por la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Lo que debía ocurrir es que comiencen a descender los casos, pero el largo feriado de estos días con el lógico desplazamiento de las personas de un lugar a otro atentará contra eso, expresó.
Además, tuvimos una tasa de incidencia muy alta en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, que son los territorios con mayor población y ahora veremos una distribución de esa transmisión hacia otros pueblos, agregó.
Entrevistado en Telesistema Canal 11, Paulino dijo que existe una preocupación y es la característica mutacional de Ómicron, la cual parece tiene posibilidades de generar nuevas variantes.
El director del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana comentó acerca de la tasa de reinfección provocada por la mencionada variante en personas ya infectadas de Covid-19, y apuntó oscila entre un 35 a un 40 por ciento.
«Eso dice dos cosas, la primera de ella es que esa variante tiene la capacidad de poder pasar ante los anticuerpos los cuales son generados de manera natural, y la segunda es que la duración de esos anticuerpos en el tiempo es muy limitada”, concluyó.
acl/ema