El reporte divulgado por el Mando Aliado de Fuerzas Conjuntas de Nápoles precisó que en esos ejercicios marítimos, los cuales incluirán el entrenamiento en ataques a gran distancia, participará el portaviones estadounidense Harry S. Truman (CVN-75).
Golpe de Neptuno 22 (Neptune Strike 22) tiene lugar en medio de un complejo escenario, ante el propósito de la Alianza Atlántica de aumentar su presencia militar en las fronteras con Rusia.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, manifestó este lunes que las declaraciones de la OTAN sobre el aumento de su contingente y el envío de fuerzas hacia Europa del Este aumentan las tensiones en la región
Peskov recordó que Moscú inició las conversaciones y consultas sobre garantías de seguridad para Rusia y “esperamos que esta semana recibamos respuestas por escrito a nuestras propuestas, que están diseñadas y contribuyen a que evitemos situaciones tensas en el futuro”.
El viernes último el secretario de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John F. Kirby, reconoció que aunque Golpe de Neptuno 22 se planifica desde 2020, las tensiones actuales con Rusia respecto al tema Ucrania se tuvieron en consideración al decidirse la realización del ejercicio.
rgh/ort