El exsenador socialdemócrata se refirió en este sentido al gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y al intendente de San Juan, Miguel Romero Lugo, ambos del Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes reciben este lunes al monarca español con motivo de los 500 años de la capital puertorriqueña.
“Para Puerto Rico, que ha sido impedido de ejercer su derecho a la autodeterminación, es un insulto que comparezca el Rey de España a otorgarle un honor a quienes reniegan de nuestra identidad, de nuestra nacionalidad y de nuestro derecho inalienable a la libre determinación e independencia”, sentenció.
Dalmau Ramírez dijo que la acción del jefe de Estado español responde a que le acompaña un grupo de empresarios que tienen el propósito de reunirse con funcionarios del gobierno de Puerto Rico para, como otros ricos extranjeros, disfrutar de los indignantes privilegios contributivos y de otra índole que brindan las leyes 20 y 22.
De estas legislaciones, acentuó, siguen excluidos empresarios o pequeños y medianos comerciantes puertorriqueños.
“Ha llegado el momento de que tengan que asumir su responsabilidad quienes en Puerto Rico reniegan de lo que somos como pueblo y reniegan de la idea que nosotros podemos levantarnos sobre nuestros pies para tener un desarrollo económico próspero, necesario, urgente y autosostenible”, manifestó el dirigente independentista.
Anunció que el PIP notificará a las organizaciones internacionales de las cuales es miembro o haya tenido participación para denunciar lo que calificó como una irresponsabilidad diplomática de parte del gobierno español con respecto a lo que es un derecho internacional reconocido de todos los pueblos a su autodeterminación e independencia.
“El PIP es miembro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Coppal), de la Internacional Socialista, de la cual es miembro también el partido de gobierno español, PSOE, y habremos de hacer notificaciones a la Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a las Naciones Unidas”, subrayó.
Para Dalmau Ramírez, constituye un acto de hipocresía gubernamental del gobierno español el que en un momento reconociera lo que ha sido la importancia de la cultura y la identidad del pueblo puertorriqueño y ahora vengan a premiar al liderazgo de un movimiento que reniega de la nacionalidad puertorriqueña.
msm/nrm