martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Ecuador presenta ley sobre seguridad y fuerza pública

Quito, 25 ene (Prensa Latina) El gobierno nacional de Ecuador presentó hoy ante la Asamblea Nacional (Parlamento) el proyecto de la Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública.

La ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, fue la encargada de entregar la propuesta, destinada a mitigar los problemas de seguridad nacional y la crisis carcelaria.

Sobre el texto, Vela adelantó que tiene como objetivo garantizar los mecanismos para la coordinación del trabajo de los agentes del orden y los militares sobre los problemas de inseguridad creciente en el país.

Entre los ejes que aborda el documento está el uso progresivo de la fuerza, la cooperación interinstitucional y las herramientas de defensa indispensables para proteger a los miembros de la fuerza pública durante sus intervenciones.

La normativa agrega un conjunto de reformas penales que buscan proteger a la ciudadanía, y propiciar una mejor administración y control efectivo de los centros carcelarios, en crisis en los últimos años, agudizada en 2021 con las dos peores masacres de la historia.

El proyecto fue presentado en momentos en que el ejecutivo ofreció apoyo a un policía sentenciado a tres años de cárcel tras abatir a dos delincuentes e impedir el asalto a un menor de edad, cuya vida estuvo en riesgo.

Por su parte, el presidente de la república, Guillermo Lasso, sentenció: «Hoy firmé el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, cumpliendo el compromiso anunciado el domingo pasado. Tiene como objetivo fortalecer a la fuerza pública y dar respaldo a su labor».

También acotó que la policía no volverá a sentirse desprotegida en el cumplimiento de su deber.

En ese contexto, anunció la propuesta de un solo cuerpo normativo que permita desarrollar acciones y mecanismos para la labor conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con el fin de dar una respuesta integral a la seguridad.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.