La ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, fue la encargada de entregar la propuesta, destinada a mitigar los problemas de seguridad nacional y la crisis carcelaria.
Sobre el texto, Vela adelantó que tiene como objetivo garantizar los mecanismos para la coordinación del trabajo de los agentes del orden y los militares sobre los problemas de inseguridad creciente en el país.
Entre los ejes que aborda el documento está el uso progresivo de la fuerza, la cooperación interinstitucional y las herramientas de defensa indispensables para proteger a los miembros de la fuerza pública durante sus intervenciones.
La normativa agrega un conjunto de reformas penales que buscan proteger a la ciudadanía, y propiciar una mejor administración y control efectivo de los centros carcelarios, en crisis en los últimos años, agudizada en 2021 con las dos peores masacres de la historia.
El proyecto fue presentado en momentos en que el ejecutivo ofreció apoyo a un policía sentenciado a tres años de cárcel tras abatir a dos delincuentes e impedir el asalto a un menor de edad, cuya vida estuvo en riesgo.
Por su parte, el presidente de la república, Guillermo Lasso, sentenció: «Hoy firmé el proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, cumpliendo el compromiso anunciado el domingo pasado. Tiene como objetivo fortalecer a la fuerza pública y dar respaldo a su labor».
También acotó que la policía no volverá a sentirse desprotegida en el cumplimiento de su deber.
En ese contexto, anunció la propuesta de un solo cuerpo normativo que permita desarrollar acciones y mecanismos para la labor conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con el fin de dar una respuesta integral a la seguridad.
msm/scm