Al término de la sesión este tipo de crudo ligero, el referente en Europa, despidió la jornada situado en 89,96 dólares el tonel, lo que represento un alza de 1,71 dólares, o sea, del 1,94 por ciento.
Fuentes del mercado precisaron que durante la sesión el Brent llegó a sobrepasar los 90 dólares el barril, lo cual no sucedía desde octubre de 2014.
Igualmente, en el de Nueva York el petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, ascendió este miércoles 1,75 dólares (un dos por ciento) y concluyó las operaciones cotizado en 87,35 dólares el barril.
Operadores de ese mercado coincidieron en que el notable avance del precio se debió a que los inversores estuvieron muy atentos a la situación de las tensiones geopolíticas y a los asuntos relacionados con la Reserva Federal.
También lo relacionaron con el nivel de producción por debajo de lo esperado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
Analistas advirtieron que el propio avance de la cotización del llamado “oro negro” podría pasar factura a las economías de las naciones consumidoras del combustible y reducir la demanda, lo que a su vez frenaría el alza del precio.
Relacionado con lo anterior, Fawad Razaqzada, especialista de ThinkMarkets, opino que a medida que la inflación continúa devorando los ingresos disponibles para los consumidores, el aumento del costo del combustible y la energía puede no ser sostenible en el largo plazo.
No obstante, expertos no descartan que los precios del petróleo alcancen los 100 dólares el barril en las próximas semanas.
acl/rs
















