El jefe de la misión diplomática estadounidense llevó el documento a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en Moscú, donde sostuvo un encuentro con el viceministro Alexander Grushkó.
Según la agencia de noticias TASS, también el embajador de Rusia en Bruselas, Alexander Tokovinin, recibió este miércoles las respuestas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a las iniciativas de Moscú sobre garantías de seguridad, presentadas por la parte rusa. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, durante una sesión plenaria de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) este miércoles, declaró que Rusia no publicaría la respuesta de Estados Unidos sobre las garantías de seguridad si se hiciera tal solicitud. Al mismo tiempo, señaló que se transmitirá al público la esencia y el contenido de la reacción de Washington.
El pasado 17 de diciembre, Moscú publicó dos borradores de posibles acuerdos de compromisos legales de seguridad a largo plazo para Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los documentos exigen a los países de la Alianza Atlántica garantías que aseguren la contención de la ampliación del bloque hacia el este y que eliminen la posibilidad de adhesión a la OTAN de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania.
El no acercamiento de la OTAN hacia las fronteras rusas; la inadmisibilidad de su expansión hacia el este; la no aparición de armas que amenacen su seguridad en países vecinos, incluido Ucrania; y la no realización de maniobras provocativas en sus inmediaciones; son algunas de las exigencias que pondrá sobre la mesa de diálogo.
Entre otros puntos, la propuesta señala que Rusia y Estados Unidos aceptarían no usar el territorio de terceros países para preparar ofensivas o realizar acciones armadas que afecten a los intereses fundamentales de la seguridad de la otra parte.
Solicita eliminar toda la infraestructura disponible para el despliegue de armas nucleares fuera del territorio de ambos países y prohibir la capacitación de personal militar y civil de naciones no poseedoras de armas nucleares para su uso.
“Las partes no realizarán ejercicios y entrenamientos militares, incluido el desarrollo de escenarios militares para la utilización uso de armas nucleares”, apunta el documento.
Además, Moscú insta a Washington a renunciar de manera recíproca al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
La demanda establece el compromiso de Moscú y Washington a no expandir misiles terrestres de medio y corto alcance en otros países ni en zonas de su territorio desde las que sería posible alcanzar a la otra parte.
mem/mml