En una rueda de prensa este miércoles el también excandidato presidencial aseguró que movilizaría un bufete de abogados para llevar a la administración estadounidense a los tribunales, mientras señaló que su derecho fue violado, y resultó víctima de un “incidente diplomático”.
Jean Charles arribó la víspera al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de la capital, tras ser arrestado y deportado desde Estados Unidos.
A su llegada, el político explicó que fue apresado e interrogado por agentes de inmigración acerca de su gira por Nigeria y Qatar, a donde viajó con el propósito de buscar nuevas oportunidades económicas para Haití.
“Me llevaron a una habitación fría. Me sujetaron con las manos y los pies atados. Me pusieron un aparato en la boca sin mi consentimiento”, dijo el líder del partido Pitit Dessalines durante la rueda de prensa, y confió que pidieron revelara las conversaciones que sostuvo con los líderes africanos y con el presidente Nicolás Maduro.
“Vamos a tomar el camino de la justicia para defender nuestra integridad, la integridad del pueblo haitiano”, aseguró en el encuentro con los periodistas.
El militante de izquierda fue recibido en el aeropuerto por decenas de simpatizantes, y otros seguidores improvisaron una manifestación en Delmas al conocerse la noticia.
En noviembre, el político que quedó tercero en la carrera por la jefatura de Estado de 2016 fue condecorado con el título Doctor Honoris Causa en una ceremonia en la Universidad de Miami.
msm/ane