En el acto efectuado el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio; y la ministra de Cultura, Milagros Germán, destacaron la trayectoria intelectual de la premiada, elegida en base a su extraordinaria labor en favor de las letras nacionales.
El reconocimiento será entregado en fecha que será dada a conocer oportunamente y tiene un premio en metálico de dos millones de pesos (35 mil dólares).
La ganadora del premio -oriunda de esta capital-, estudió Filología con especialidad en Literatura Hispanoamericana, en La Habana, Cuba, donde trabajó en el Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas.
Entre sus libros pueden citarse La magna patria de Pedro Henríquez Ureña (Premio Siboney de Ensayo 1980-1981), De tierra morena vengo (1986), Ponencias del Congreso Crítico de Literatura Dominicana (1994), Vuelo posible (1994) y La ciudad en la poesía dominicana (2008).
El jurado que premió a Álvarez estuvo integrado por los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Pedro Henríquez Ureña, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Central del Este, y Católica de Santo Domingo; el Instituto Tecnológico de Santo Domingo; la Academia Dominicana de la Lengua; el del Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio.
mgt/ema