Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre los violentos incidentes ocurridos en la localidad de Bani Halba, en la ciudad de Abeché, hasta el momento no hubo pronunciamiento alguno del Ejecutivo.
Medios locales de prensa reseñaron que las protestas de los inconformes tienen como base el rechazo al nombramiento de un nuevo jefe de cantón en dicha demarcación, al alegar que viola las normas tradicionales en cuanto al reparto de tierras para el cultivo.
En Chad rige desde abril del año pasado un Gobierno de transición, tras la muerte ese mes en un enfrentamiento con la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia del presidente constitucional, Idriss Déby Itno, a quien sucedió en el cargo, de forma provisional, su hijo Mahamat Idriss Déby.
Idriss Déby está al frente del Consejo Militar de Transición, el cual en reiteradas ocasiones llamó a las fuerzas políticas y sociales a colaborar en la búsqueda de una salida a la crisis por la que atraviesa esta nación de África Central.
El nuevo gobernante transitorio anunció en septiembre pasado la conformación de un parlamento provisional y nombró anteriormente a Albert Pahimi, primer ministro.
mem/obf