La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, adelantó que el análisis lo hará el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI) durante los próximos días, con el fin de llegar a una resolución en las próximas dos o tres semanas.
Si finalmente el CAPI considera viable la inmunización en ese rango etario, el proceso comenzaría en maro próximo, acotó Garzón a medios de comunicación.
De acuerdo con sus declaraciones, el pedido al Comité es que haga el estudio basado en evidencias científicas.
Según explicó, los menores vacunados que resultan positivos a Covid-19 solo desarrollan la enfermedad de manera leve o moderada, sin llegar a la gravedad ni experimentar secuelas.
Aunque los casos notificados en pacientes de cero a cuatro años no son muchos (146) comparado con los demás grupos de edades, la ministra considera que se debe aprovechar la posibilidad de cubrir a esos menores con vacunación.
Por otra aparte, confirmó que los niños de tres y cuatro años serán parte del plan de inmunización antiCovid-19 desde la segunda semana de febrero próximo, con vacunas Sinovac, por su seguridad, buena tolerancia y pocos efectos secundarios en ese grupo. El acumulado de contagios a nivel nacional llegó la víspera a 697 mil 609, con cinco mil 711 infectados diagnosticados en 24 horas, mientras que la ocupación hospitalaria relacionada con la enfermedad ronda el 73 por ciento y en las unidades de cuidados intensivos es de alrededor de 78 puntos porcentuales.
mem/scm