Tanto Washington como la jefatura del bloque euroatlántico entregaron ayer por escrito sus respectivas respuestas a las iniciativas divulgadas el 17 de diciembre de 2021 por la parte rusa, y coincidieron en la necesidad de mantener el diálogo con Moscú.
Acerca de los documentos, aunque no entraron en detalles, tanto el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, como el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, dieron a conocer la postura de Occidente sobre el tema.
Según declaraciones de Blinken a la prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participó en la elaboración del texto que incluye las preocupaciones de Washington, sus aliados y socios sobre las acciones de Rusia que supuestamente socavan la seguridad.
Puntualizó que contiene una evaluación inicial y pragmática de las inquietudes planteadas por Moscú y las propuestas estadounidenses para discutir en las áreas que ambos países son capaces de encontrar un terreno común.
Aseguró que la respuesta de la Casa Blanca fue coordinada con Kiev y manifestó que su país está comprometido con “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y el derecho de los Estados de elegir sus propias medidas de seguridad y alianzas”.
El jefe de la diplomacia estadounidense reafirmó que Washington continuará brindando ayuda militar a Kiev con asistentes y armamento, y subrayó que va a defender «el principio de puertas abiertas” de la OTAN.
Blinken manifestó que su país entiende que Rusia “tiene sus preocupaciones en cuanto a la seguridad”, así como Washington, y expresó que las partes pueden “negociar de manera efectiva los pasos para mejorar la seguridad”.
En sus declaraciones a la prensa, Stoltenberg indicó que la OTAN quiere restablecer el diálogo con Rusia, reabriendo sus respectivas oficinas en Moscú y Bruselas y reactivando los canales de comunicación militar ya existentes.
Comentó que los miembros de ese bloque militar están preparados para escuchar las preocupaciones de las autoridades rusas acerca de la situación en Ucrania para “entablar una conversación real”.
Según el jefe militar, la OTAN propone emprender consultas serias sobre el control de armas, incluidas las nucleares, los misiles terrestres intermedios y de corto alcance.
Señaló que la alianza atlántica continuará coordinando acciones con Ucrania, así como con todos sus socios, incluidos Finlandia, Suecia, Georgia y la Unión Europea, en torno al “derecho de cada nación a elegir sus propios arreglos de seguridad”.
Blinken declaró este miércoles que espera tener contactos con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en los próximos días, después de que Moscú se familiarice con las respuestas de Washington a sus propuestas.
Dijo también que Estados Unidos no publicará su respuesta y espera que Rusia haga lo mismo.
jf/mml