El campeón del Tour de Francia de 2019 chocó su bicicleta contra la parte posterior de un autobús que se encontraba estacionado en una carretera cerca del municipio de Gachancipá, a unos 50 kilómetros al norte de esta capital, según relataron testigos del hecho y la policía.
Bernal escribió en Instagram su primer mensaje público «después de haber tenido un 95 por ciento de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta».
El laureado pedalista, ganador también del Giro de Italia de 2021, agradeció especialmente «a Dios, a la Clínica de la Universidad de La Sabana, a todos sus especialistas por hacer lo imposible» y señaló que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos en «espera de más cirugías pero confiando que todo va a salir bien».
El texto de la publicación está acompañado de una fotografía del ciclista en la que aparece acostado en una cama de hospital con los ojos abiertos, collarín ortopédico y con la mano izquierda levantada haciendo un gesto de que todo está bien.
De acuerdo con el parte médico, Bernal avanza en su recuperación y será sometido próximamente a dos cirugías menores que no revisten riesgo para su vida.
El accidente ocurrió cuando conducía a alta velocidad y le provocó fracturas en algunas vértebras, en el fémur y la rótula derechos y en varias costillas, y además tuvo una perforación pulmonar como consecuencia.
rgh/rps