Jakobsdóttir indicó que como primer paso se ampliará el límite máximo actual de participantes en las reuniones públicas, de 10 a 50 personas, y se seguirá avanzando en la flexibilización durante los próximos días.
La mandataria alertó hace solo dos semanas sobre el incremento de los contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, los cuales, según afirmó, llevaron al límite el sistema sanitario islandés.
Ante esa situación, el 14 de este mes la Primera Ministra dio a conocer el endurecimiento de las restricciones, con la prolongación de la aplicación de las medidas al menos hasta el 2 de febrero.
Entre las disposiciones aún vigentes se incluye la cancelación de los eventos públicos multitudinarios, el cierre de las discotecas y de otros locales de entretenimiento, así como la prohibición de que los restaurantes se mantengan abiertos después de las 22:00, hora local.
La media semanal de contagios asciende actualmente a unos mil 500 casos en esta nación europea, con solo 366 mil 425 habitantes, donde el número total de infectados llega a casi 65 mil, de los que 46 fallecieron como consecuencia de la Covid-19, enfermedad causada por el patógeno.
gas/ort