Su motivación denunciadora fue una violación en grupo perpetrada el fin de semana contra una joven, que desató expresiones de repudio y condenas reproducidas en medios informativos digitales.
La central sindical Pit-Cnt, a través de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad, repudió enfáticamente en un comunicado “los aberrantes hechos acaecidos”.
Exigió se haga inmediata justicia y a la vez llamó a “reforzar la lucha por una sociedad sin machismo, sin patriarcado, y con igualdad de derechos”
A su vez la Red uruguaya Contra la Violencia Sexual reaccionó con un reclamo de “enseñar perspectiva de género” y opinó que tal delito es el único en el cual se culpa a la víctima y “la violación en manada de una mujer lo demuestra”.
El colectivo, que reúne a 30 agrupaciones y grupos de la sociedad rechazó la pretensión de que las mujeres sigan atadas a las tradiciones patriarcales y clamó por que los varones no sean una amenaza y que respeten el derecho de ellas a “una vida libre de violencia”.
Al calor de la violación grupal, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, aseguró que en los últimos años se registró un aumento de las denuncias por delitos sexuales en los servicios telefónicos, en el presente con un promedio de 50 llamadas diarias.
A su entender, «la parte positiva es el hecho de que el tema se haya puesto en la agenda pública y que no estemos hablando de la chica en particular, sino de un fenómeno en el que todos y todas estamos involucrados y tenemos un rol para cumplir».
Participantes del llamamiento para la jornada se concentrarán en la Plaza Independencia desde donde marcharán hasta la Plaza Cagancha.
Los organizadores anunciaron que próximamente difundirán la ubicación de actos similares en otros departamentos territoriales.
acl/hr