La rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sandra Oblitas, afirmó que hablar de Martí es rememorar un pasado de lucha incansable por la justicia y la libertad, es recordar un legado que mantiene plena vigencia.
Al intervenir como oradora de orden en el acto efectuado en la Plaza José Martí, en el centro de la capital venezolana, Oblitas reseñó diversas facetas de la obra y el ideario del Apóstol de la independencia cubana, quien “traspasó las fronteras de su patria y se convirtió en un personaje de América”, aseveró.
La catedrática consideró que resulta imposible hablar de antimperialismo sin abordar el pensamiento de Martí, quien quiso mostrar la realidad de los pueblos de América Latina frente a las ambiciones de poder y expansionismo estadounidense.
“Sus agudos análisis en torno al comportamiento político y económico de Estados Unidos fueron las alertas tempranas y urgentes ante el naciente imperialismo norteamericano, (…) y las nefastas consecuencias de su expansión sobre el resto del continente”, manifestó.
La rectora de la Universidad Bolivariana hizo énfasis además en la confluencia de los idearios de Simón Bolívar y José Martí, referentes de dos misiones civilizatorias con visión latinoamericana y caribeña, para alcanzar el gran propósito de la paz mundial, la independencia e integración.
Esos ideales se encuentran presentes hoy en las aspiraciones del proceso revolucionario bolivariano de Venezuela, y en la consolidación de la Revolución cubana, afirmó.
Al respecto, precisó que ambos países han demostrado al mundo la posibilidad de la integración fraterna y solidaria para emprender procesos originales, frente a las adversidades impuestas por al modelo decadente y depredador del capitalismo en su actual fase neoliberal.
A su vez, el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, afirmó que la jornada conmemorativa en saludo al aniversario de José Martí se ha convertido en una tradición para el país sudamericano, la cual se mantiene y fortalece con el paso del tiempo.
Cada año los homenajes al Apóstol son más amplios y llenos de emociones y expresiones de su significado para ambas naciones, subrayó el diplomático, quien expresó un especial agradecimiento al Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba por las iniciativas en favor del reconocimiento a la figura del prócer.
Rodríguez agregó que las ideas de Martí alumbran la ruta de la independencia y la construcción de sociedades más justas, cuyos valores tienen una absoluta y total vigencia, así como el ideario de Simón Bolívar y la obra de los continuadores de sus luchas, los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013).
mem/wup