jueves 25 de julio de 2024

TV

jueves 25 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lyceum Mozartiano de La Habana celebra 13 años con ópera Don Giovanni

La Habana, 29 ene (Prensa Latina) El Lyceum Mozartiano de La Habana y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes (ISA), adjunta a la institución, celebran hoy 13 años de creados con la puesta en escena de la ópera Don Giovanni.

La función tendrá por escenario al Oratorio San Felipe Neri, sede del Lyceum, a las 16:00, hora local, bajo la dirección orquestal del maestro José Antonio Méndez, titular de la formación sinfónica.

De acuerdo con un comunicado de los organizadores en Don Giovanni, obra del genio austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, los barítonos Reinaldo Cobas y Abdel Roig, asumirán los roles del libertino personaje y su sirviente Leporello, respectivamente.

También subirán a las tablas de San Felipe Neri las sopranos Anyelín Díaz, Dayri Llanes y Cristina Rodríguez; y los tenores David Delgado y Marcos Lima.

La ópera, cuyo nombre completo es El libertino castigado o Don Juan, tuvo su estreno en el Teatro Estatal de Praga en octubre de 1787, y para su composición Mozart tuvo influencias de la pieza del mismo género Don Giovanni Tenorio, del italiano Giuseppe Gazzaniga.

El Lyceum Mozartiano de La Habana, dirigido desde su fundación por el pianista y pedagogo Ulises Hernández es uno de los proyectos culturales cubanos más relevantes en el ámbito de la capacitación, creación y divulgación de la música de concierto.

Su labor prioriza el estudio de obra de Mozart, la música clásica europea y los compositores cubanos, y su creación en 2009 fue posible gracias al apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Austria, y el ISA.

La institución organiza eventos relevancia en el ámbito cultural cubano como el Festival Mozart-Habana, que a lo largo de varias ediciones ha reunido en esta capital a importantes exponentes de la enseñanza musical, e instrumentas, cantantes y expertos en la obras de Mozart de renombre internacional.

rgh/ypp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.