He ordenado a nuestras fuerzas armadas que se preparen para desplegarse en Europa a partir de la semana próxima, para demostrar que somos capaces de apoyar a nuestros aliados de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por mar, aire y tierra, afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado divulgado por su oficina.
Según el texto, Londres estaría considerando duplicar el número de tropas en la región, y enviar armas defensivas a Estonia, donde ya cuenta con unos 900 militares, además de un centenar en Ucrania. En Polonia hay otros 150 soldados del Escuadrón de Caballería Ligera.
La oficina de Johnson informó además este sábado que funcionarios del gobierno británico viajarán la semana próxima a Bruselas para finalizar los detalles del despliegue.
También se anunció que el gobernante conservador británico tiene previsto visitar en los próximos días a Europa del Este, aunque sin especificar los países donde estará, y conversar con el presidente ruso, Vladimir Putin.
El Reino Unido, Estados Unidos y el resto de los miembros de la OTAN acusan a Rusia de querer invadir Ucrania, cuyo gobierno solicitó la membresía de la alianza militar liderada por Washington.
El gobierno ruso mantiene más de 100 mil soldados en las inmediaciones de la frontera con Ucrania, pero niega tener planes de atacar, y sostiene que sus tropas se mueven dentro de su propio territorio con fines puramente defensivos.
En medio de la escalada de tensiones con Moscú, Londres envió semanas atrás dos mil armas ligeras antitanque a Kiev, y personal militar para entrenar a los soldados ucranianos en su manejo.
lb/nm