De acuerdo con los registros de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) esta fue la segunda mayor mejora en ese indicador desde que comenzó a monitorear el desempeño de la carga en 1990.
En particular, las aerolíneas latinoamericanas reportaron una disminución de la solicitud internacional de carga del 15,2 por ciento en 2021 en comparación con 2019 y una caída de la capacidad del 30,2 por ciento.
Las líneas aéreas registradas en la región tuvieron un año desafiante, ya que varias se vieron envueltas en largos procesos de reestructuración, los cuales ya casi terminan por lo que permitieron en diciembre el mejor desempeño del año, cuando se informó un descenso apenas del 2,9 por ciento.
Esa cifra supuso una mejora significativa respecto al descenso del 13,4 por ciento del mes anterior, aunque la capacidad se mantuvo muy limitada.
Por su parte, las compañías de carga aérea de la región Asia-Pacífico registraron un aumento de la demanda internacional, al igual que las del Medio Oriente y las norteamericanas, las cuales fueron las únicas con crecimientos en sus capacidades.
En el caso de las europeas, aunque tuvieron un comportamiento positivo, se vieron muy afectadas por la congestión de la cadena de suministro y de los aeropuertos, y por las limitaciones de capacidad localizadas.
También las aerolíneas africanas experimentaron incrementos, que en su caso fue muy dinámico por el impulso y la fortaleza de la ruta África-Asia.
A nivel global, la capacidad internacional en 2021, medida en toneladas/kilómetro de carga disponibles, fue un 10,9 por ciento inferior a la de 2019, parámetro que continuó limitado con cuellos de botella en los centros de distribución clave.
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