Ningún país intentó antes ejecutar restricciones tan amplias contra una economía tan grande como la rusa, señalan los autores del artículo publicado este sábado.
En su opinión, tales medidas conducirán al desorden en las economías de los países desarrollados, en especial de los europeos, lo que provocará la desestabilización del sistema financiero global.
El influyente medio reconoció que esas acciones podrían conducir a una fuerte respuesta de Moscú.
Otro diario estadounidense, The Wall Street Journal, indicó el viernes que las restricciones propuestas impactarían a los bancos estatales, las exportaciones de alta tecnología y las transacciones de deuda soberana.
Citando a funcionarios de su Gobierno, subrayó que, por el momento, Estados Unidos no considera imponer sanciones a las exportaciones de petróleo y gas natural de Rusia, o excluir al país euroasiático del sistema de pagos internacional Swift.
El pasado 17 de enero, el periódico alemán Handelsblatt informó, citando a fuentes gubernamentales, que Washington y la Unión Europea descartaron la desconexión de los bancos rusos del sistema Swift como una opción para posibles sanciones.
Sin embargo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos declaró más tarde que no se descartaba ninguna opción, y que los cierres de bancos en el sistema Swift eran posibles en caso de un nuevo aumento de tensiones en torno a Ucrania.
Para el líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, Friedrich Merz, Europa cometerá un error si intenta desconectar a Rusia de ese sistema de pago internacional, declaró en una entrevista con la agencia Welt.
“Si desconectamos a Rusia de Swift, existe un gran peligro de que este sistema colapse y de que tengamos que cambiar al sistema de pago chino. Al hacerlo, nos causaremos un daño grave a nosotros mismos”, dijo.
mem/mml