Aproximadamente 596 mil tarjetas familiares serán congeladas lo que equivale el 15 por ciento del total de beneficiarios del subsidio, reveló la viceministra de Telecomunicaciones y Tecnología, Fadia Suleiman, en una entrevista con la televisión nacional.
Detalló que las familias excluidas son propietarias de más de 450 mil coches lo que equivale al 47 por ciento de los autos particulares en el país.
La Viceministra agregó que esta medida se aplica a casi 344 mil tarjetas pertenecientes a personas que salieron del país desde hace más de un año y otras 83 mil fallecidas cuyos parientes obtenían su subsidio.
También aclaró que todos los coches privados cuyo motor es mayor de mil 500 CC y de modelo posterior al 2008 no obtendrá más combustible subsidiado.
La determinación de esos segmentos se basó en los criterios de riqueza, propiedad y nivel de ingresos, sin embargo las personas excluidas podrán comprar todos los bienes al precio de costo fijado por el Ministerio de Comercio Interior y Protección al Consumidor, aclaró.
La funcionaria dio a conocer que se estudia actualmente excluir a grandes y medianos contribuyentes, importadores y exportadores, fundadores de bancos privados y casas de cambio, propietarios de registros comerciales, dueños de universidades, colegios privados, gasolineras, panaderías, canteras y autoescuelas.
El primer ministro Hussein Arnous, había anunciado que su Gobierno continuará el enfoque de subsidio a pesar de las crecientes dificultades financieras que ello implica debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea.
Aclaró que el objetivo de su reestructuración es incrementar la asistencia a familias más vulnerables en la sociedad y destinar los ahorros a reducir el déficit presupuestario y aumentar los salarios y la asistencia social.
mem/fm