El fenómeno, ocurrido en una calle del barrio La Gasca que se llenó de lodo, dejó como saldo preliminar al menos 11 muertos y 15 heridos, según información del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.
Imágenes que circulan en las redes sociales dieron cuenta de vehículos arrastrados por una corriente de agua con lodo y piedras, así como de afectaciones en varios inmuebles y personas atrapadas en algunos locales y viviendas.
En las labores de rescate trabajan de manera coordinada miembros de la Policía Nacional, el departamento de bomberos, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud Pública y el municipio de Quito, entre otras instituciones.
El plan de emergencia incluyó el traslado oportuno de las víctimas a centros hospitalarios, así como el despliegue de maquinaria para la limpieza de las vías.
«Los equipos de Riesgos, Salud Pública, Policía y más instituciones están en La Gasca atendiendo a heridos y ayudando a los damnificados. Asimismo, se mantiene la coordinación con las autoridades locales. Haremos un seguimiento constante para atender la emergencia», aseguró por su parte el presidente de la república, Guillermo Lasso.
En un comunicado, el Municipio de Quito instó a los vecinos del lugar a mantenerse en los pisos altos de las casas hasta que se realice la respectiva evaluación y rescate.
Usuarios de las redes sociales lamentaron lo ocurrido y algunos criticaron la gestión de la alcaldía, a la que responsabilizaron por el incidente, debido al mal estado del sistema de alcantarillado, entre otros problemas en esa parte de la ciudad.
msm/scm