Un vocero de la UE confirmó a medios informativos la próxima realización de ese contacto para conciliar posiciones, el cual tendrá lugar en medio de una escalada de tensiones con Rusia, país que considera una grave amenaza la presencia de fuerzas de la OTAN en sus fronteras.
El encuentro entre el Consejo Atlántico Norte y el Consejo Político y de Seguridad de la UE, con la participación de embajadores aliados y comunitarios servirá, según la fuente, “para pulir algunos detalles de coordinación”.
En criterio de analistas existen diferencias en las acciones de algunas naciones integrantes de la OTAN y de la UE, que se evidenciaron con la oposición de países de la Unión a retirar personal de sus embajadas en Ucrania, lo cual ya dispusieron Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, indicó el viernes último que su país no quiere guerras, pero tampoco permitirá que se ataquen de manera brutal sus intereses de seguridad.
Lavrov recalcó que Estados Unidos y la OTAN, tras más de un mes estudiando un proyecto de acuerdos entregados por Moscú, entregaron el 26 de enero una respuesta insatisfactoria sobre el tema principal de frenar la expansión militar del bloque y el despliegue de armas ofensivas que amenazan a Rusia.
mem/ort