El fracaso del PSD viene aparejado, además, por una arrolladora victoria del Partido Socialista y por un crecimiento sostenido de la extrema derecha, destacó este lunes el periódico Expresso de Lisboa.
Esta es la segunda ocasión que el PSD de Rio pierde ante los socialistas del primer ministro António Costa, la primera en 2019, aunque en esta ocasión la derrota es más humillante pues hace pocas horas las encuestas daban un aparente empate técnico.
Nuevamente los sondeos no acertaron en Portugal y Rio, quien hace dos días hablaba de los nuevos ministros de su eventual gobierno de centroderecha, hoy es tildado como el responsable del varapalo electoral que recibió el PSD.
Con esas prediccion Rio había logrado devolver la esperanza a su partido, cuyas bases hoy le señalan la puerta de salida y exigen un congreso urgente para cambiar el liderazgo.
Esta derrota del PSD significó la debacle de su socio natural,los demócratacristianos, quienes en su momento desempeñaron un rol importante en la transición democrática del país, pero que hoy no alcanzan el porciento necesario para estar representados en el parlamento luso.
mgt/gfa