La cartera precisó que de acuerdo con los informes técnicos la afectación se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe-Coca, específicamente en la zona de protección.
El área total perjudicada de afectación es de poco más de 21 mil metros cuadrados, de los cuales alrededor de 16 mil se encuentran dentro de la zona de protección y los restantes en el área de amortiguamiento, detalló un comunicado.
Asimismo, hay daños a la fauna del lugar y según el Plan de Manejo, el lugar es hábitat de especies como anfibios, venados chonta, cusumbo andino o mono de la noche y gallos de la peña.
Por otro lado, para asegurar la implementación de acciones de reparación los especialistas hicieron levantamiento de información a fin de determinar la existencia de daño ambiental con base a los hallazgos identificados sobre el suelo, agua, aire, fauna y flora.
Al respecto encontraron evidencias de una potencial afectación a la provisión de servicios ambientales y riesgos a la salud humana.
El ministerio también informó que inició acciones legales y administrativas en función de las evidencias halladas.
Los problemas comenzaron el viernes pasado, a partir de un deslizamiento que provocó una rotura en una tubería del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), en la provincia de Napo.
Autoridades de OCP aseguraron que de inmediato iniciaron las labores de reparación, limpieza y remediación de la zona contaminada por el vertido.
Mientras, varias comunidades indígenas denunciaron la contaminación petrolera, que según indicaron, se extiende hasta la provincia de Orellana.
acl/scm