El alcalde de la localidad situada en la Región Parisina, François Asensi, dio su visto bueno para recibir a una delegación de púgiles y entrenadores de la isla, quienes podrán acceder a modernas instalaciones como el Complejo Deportivo Jean Guimier, que incluye gimnasio de boxeo, sala de musculación, piscina y otras.
La comuna se encargaría de los gastos de alojamiento y transporte interno de los invitados, en un gesto en sintonía con la prioridad que sus autoridades dan al deporte y con el deseo de apoyar las citas bajo los cinco aros olímpica y paralímpica en la capital francesa, en aras de que sean una verdadera fiesta popular.
Asensi, alcalde de Tremblay-en-France desde 1991, resaltó la importancia de defender los sanos valores del olimpismo y de mantenerlos alejados de enfoques mercantilistas.
El presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, señaló a Prensa Latina que esta decisión representa el primer éxito de la iniciativa de la asociación de facilitar la preparación en suelo galo a atletas de la isla en su camino hacia París-2024, en coordinación con autoridades y federaciones de la mayor de las Antillas.
A mediados de este mes, Fernández reveló el proyecto consistente en buscar el respaldo de ciudades francesas al deporte cubano, un sector también impactado con fuerza por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Respecto a la presencia de los boxeadores en Tremblay-en-France, precisó que un paso siguiente es la coordinación con la parte cubana sobre sus intereses y fechas.
El boxeo es considerado el buque insignia del deporte en la isla y una tradicional fuente de coronas y medallas en Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y eventos y citas regionales.
En los juegos estivales de Tokio 2020, celebrados el año pasado, los púgiles de la mayor de las Antillas conquistaron el primer lugar por países y aportaron cuatro preseas de oro y una de bronce a la delegación de la nación caribeña, que con esos títulos escaló hasta el puesto 14 del medallero general.
De acuerdo con Fernández, el alcalde de Tremblay-en-France aceptó igualmente estudiar la participación de la comuna en el proyecto de CubaCoop de acercar a ciudades de Francia y Cuba para colaborar, y en este caso la comuna de la región parisina pudiera trabajar con el municipio habanero de Boyeros.
jf/wmr