Voceros del Quai d’Orsay (Cancillería) dijeron tener conocimiento de la demanda realizada por 80 diputados del país báltico al presidente Emmanuel Macron y al Parlamento francés de estudiar la posibilidad de impedir la entrada a suelo galo durante las citas estivales a esos deportistas.
El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó a atletas rusos y bielorrusos a participar en París-2024 bajo pabellón neutral, y Francia respeta la autonomía del movimiento deportivo y asume esta decisión, detallaron.
Con el argumento del conflicto en Ucrania, llamado “operación especial” por Rusia y “agresión” por occidente, los competidores rusos y bielorrusos han enfrentado la prohibición de acudir a eventos deportivos, y cuando han podido hacerlo, ha sido casi siempre sin los colores de sus banderas.
Moscú considera injusta la medida, con denuncias como las realizadas por el presidente Vladimir Putin, quien acusó al COI de politizar y comercializar el deporte, poniendo en riesgo su futuro.
La Cancillería francesa señaló este martes que corresponde a las federaciones nacionales y al COI determinar qué atletas rusos y bielorrusos respetan los criterios de neutralidad, y por tanto podrán estar en los Juegos Olímpicos, señalados del 26 de julio al 11 de agosto, mientras los Paralímpicos tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Al respecto, el gobierno francés velará por que esos criterios se cumplan “escrupulosamente”, antes y durante los Juegos, subrayó.
Asimismo, precisó que la entrega de las visas se desarrollará conforme al derecho aplicable y a los dispositivos de seguridad establecidos para las citas bajo los cinco aros en la Ciudad de la Luz.
mem/wmr