La asociación ambientalista más extendida en Italia explicó que la publicación a través de varios artículos cuenta el futuro ya posible de las comunidades renovables, el camino de “descubrir realidades capaces de producir energía y beneficios sociales y ofrecer una solución a las facturas caras».
La Nueva Ecología del segundo mes del año dedica el reportaje de portada a las comunidades renovables, capaces de producir energía limpia, generar ahorros en la factura y beneficios sociales en los territorios donde nacen, precisó Legambiente en un comunicado.
También destacó que los artículos de Rocco Bellantone, Sergio Ferraris, Tiziana Guerrisi y Andrea Poggio cuentan cómo la autoproducción, autoconsumo, acumulación y compartir son las palabras clave que caracterizan una revolución nacida desde abajo, pero también el desafío a asumir para una transición verdaderamente ecológica.
Definió como estratégicos en tal sentido la transposición de la directiva europea RedII (que fija el objetivo de la Unión del 32 por ciento renovables en 2030) y los dos mil 200 millones de euros del Plan Nacional de Restauración y Resiliencia, para el despegue de la autoproducción y el consumo colectivo en Italia.
Ejemplificó como experiencias positivas la comunidad energética desde San Giovanni a Teduccio, en Nápoles; a la de Turano Lodigiano, en Lombardía, pasando por el pequeño pueblo de Ferla, en la zona de Siracusa, situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia.
Detalló, además, que al tema de la energía y las facturas costosas también está dedicada la «Unfakenews» de febrero, campaña de Legambiente y Nuova Ecología creada para combatir las falsas noticias medioambientales.
En tal sentido, desde la publicación Katiuscia Eroe, responsable de Energía de Legambiente, explica el por qué centrarse sobre la energía nuclear y la extracción de gas no es la solución para abaratar las facturas, a pesar de las declaraciones y propuestas reaparecidas en el debate público en los últimos meses, comentó en ente ambientalista en su nota de prensa.
De igual modo en la sección de investigación, entre otros temas, está dedicada a las «relaciones complejas» entre el hombre y el animal en los experimentos biomédicos, “un debate siempre vivo, el de las opciones éticas y las necesidades de la investigación científica”.
mem/smp