Previo a la partida desde el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, el mandatario aseguró: «en esta visita trataremos temas como el interés mutuo de iniciar negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones y, a la vez, plantear el interés de renegociar los términos de la deuda que Ecuador tiene con los bancos chinos».
El jefe de estado agregó que espera alcanzar resultados positivos para el desarrollo de Ecuador.
Lasso recordó que el pasado 29 de agosto, en conversación telefónica con su homólogo del país asiático, Xi Jinping, recibió una invitación para establecer una reunión bilateral oficial que permita acercar más a ambos pueblos y profundizar sus relaciones diplomáticas y comerciales.
Según adelantó una de las principales actividades que marcarán su agenda y la de su comitiva en China será el diálogo presidencial, además de un encuentro con el primer ministro Li Keqiang.
Asimismo, participará en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, en lo que Ecuador estará representado por la esquiadora Sarah Escobar, primera mujer de este territorio andino participante en la cita deportiva.
“Mi presencia en la ceremonia inaugural significa un respaldo a Sarah, a quien envío un saludo con los mejores deseos de éxito en su participación en estos juegos”, dijo al respecto.
Otro tema que abordará la delegación nacional en el llamado Gigante Asiático será la cooperación en cuanto a la inmunización y manejo de la pandemia de la Covid-19, teniendo en cuenta que China ha provisto el 52 por ciento de las dosis vacunales recibidas por Ecuador para atender la enfermedad.
La República Popular de China es el segundo socio comercial más importante de esta nación sudamericana y una de las más importantes fuentes de inversión extranjera directa, por lo cual el primer mandatario mantendrá una reunión con empresarios, con el fin de promover productos ecuatorianos de exportación y dar a conocer las oportunidades de inversiones.
msm/scm