Johnson compareció este lunes ante el Parlamento tras la publicación parcial del informe elaborada por la funcionaria pública Sue Gray, a quien el gobernante conservador había encargado determinar si en esas reuniones se violaron las medidas de distanciamiento social vigentes por la Covid-19.
En su reporte, Gray concluyó que en los eventos celebrados en 2020 y 2021 en Downing Street hubo graves fallas de liderazgo y de juicio por parte del personal de la oficina del Primer Ministro.
Con el trasfondo de la pandemia, y en momentos en que el Gobierno le pedía a los ciudadanos que acataran las duras restricciones impuestas, algunos comportamientos observadores en esos encuentros son muy difícil de justificar, señaló el reporte.
El propio Johnson admitió días atrás que asistió a una de esas celebraciones, con tragos de por medio, en los jardines de Downing Street en mayo de 2020, aunque alegó que siempre pensó que se trataba de una reunión de trabajo.
Poco después trascendió que el gobernante también tuvo una fiesta de cumpleaños en su oficina, a la asistieron más de 30 personas.
Al intervenir en la Cámara de los Comunes, Johnson ofreció disculpas por la forma en que se manejaron las cosas en su residencia oficial y prometió aprender de los errores cometidos.
También admitió que pedir perdón no es suficiente, por lo que anunció que restructurará el funcionamiento del Gobierno para evitar que se repitan los problemas detectados por Gray.
Tras la divulgación del informe, que no se publicó en su totalidad para no interferir con una pesquisa independiente que lleva a cabo la Policía de Londres, los críticos del Primer Ministro redoblaron sus llamados a que dimita.
Johnson, sin embargo, se mantuvo impasible a las diatribas que le lanzaron los diputados opositores, y varios de sus propios correligionarios conservadores en el Parlamento.
Es necesario es esperar a que concluya la investigación que lleva a cabo la Policía, repitió el gobernante en medio de un acalorado debate que incluyó la expulsión del recinto parlamentario del representante del Partido Nacional Escocés Ian Blackford por llamarlo mentiroso.
gas/nm