Las autoridades sanitarias emplearán el fármaco desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba para brindar protección ante la reinfección por la variante Ómicron, del coronavirus SARS-CoV-2, reseñó el diario Últimas Noticias en su edición digital.
Primera del mundo especialmente diseñada para reestimular la inmunidad previamente inducida por otras vacunas antiCovid-19 o por infección natural, Soberana Plus también se utilizó en la isla como dosis de refuerzo en el esquema de inmunización concebido con dos dosis de Soberana 02.
Venezuela incorporó igualmente en 2021 el empleo de la vacuna cubana Abdala para la protección de la población adulta en un ciclo completo de tres aplicaciones, como parte de una campaña que incluyó inicialmente a los antígenos Sputnik V y Sinopharm, desarrollados por Rusia y China, respectivamente.
Asimismo, tanto Abdala como Soberana 02 se encuentran entre las vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias venezolanas para su uso en niños mayores de 2 años de edad, otro ejemplo de la confianza depositada en la efectividad de estos productos de la ciencia cubana.
El Gobierno bolivariano inició enero de 2022 la administración de dosis de refuerzo contra la Covid-19, luego de lograr la inmunización de más del 90 por ciento de la población durante el año precedente, a pesar de los obstáculos asociados a las medidas coercitivas unilaterales, y gracias a la cooperación de Rusia, China y Cuba.
De acuerdo con cifras oficiales Venezuela tiene a más del 96 por ciento de los adultos inmunizados contra la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en tanto se avanza en la vacunación de la población pediátrica mayor de 2 años, en un escenario marcado por el aumento sostenido de casos. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó la víspera sobre la detección de dos mil 646 nuevos contagios, la mayor cifra reportada para un día desde el comienzo de la pandemia.
Hasta la fecha, el ejecutivo registró 484 mil 21 casos de Covid-19, con 461 mil 972 pacientes recuperados y cinco mil 440 fallecidos como consecuencia del cuadro viral.
mgt/wup