El desastre natural ocurrió la víspera, cuando fuertes aguaceros provocaron desprendimiento de piedras y lodo de las laderas del volcán Pichincha, que corrieron por el barrio La Gasca y arrastraron a su paso personas, vehículos, postes y semáforos.
Hasta el momento, las víctimas mortales por el alud suman 24, mientras que los heridos son 48, 12 personas están reportadas como desaparecidas y hay 348 damnificados.
El luto decretado por la alcaldía implica izar la bandera a media asta en las instituciones municipales.
Desde el fenómeno brigadas de rescate, salvamento y limpieza realizan labores de manera ininterrumpida.
El trabajo lo llevan a cabo de manera coordinada personal de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, la prefectura de Pichincha y los Ministerios de Gobierno (Interior), Salud, entre otros entes.
Según precisó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, se han desplegados dos mil 734 efectivos de distintas instituciones y 418 recursos logísticos.
De acuerdo con las autoridades, se evaluaron 174 viviendas, de las cuales 38 tienen daño parcial y tres totalmente perjudicadas, al tiempo que hay reportes de 15 vehículos, 22 motos y 20 contenedores de basura afectados.
Por otra parte, está en marcha la recogida de asistencia humanitaria en diferentes puntos habilitados para donaciones de alimentos no perecederos, medicinas, cobijas y ropa.
El aluvión fue resultado de severas precipitaciones que alcanzaron los 75 litros por metro cuadrado y ocasionaron los deslaves.
msm/scm