“Mi visita de hoy es, en parte, también una misión de paz. Y me gustaría asegurar que ninguno de los líderes de la UE, de los Estados miembros, querría guerras ni conflictos. Estamos a favor de las soluciones políticas y los acuerdos beneficiosos para ambas partes”, indicó.
Acerca de los últimos acontecimientos sobre el clima de tensión que afecta al llamado viejo continente, el mandatario anfitrión aprovechó para informar a Orban sobre las conversaciones de Rusia con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acerca de las garantías de seguridad.
El pasado 17 de diciembre de 2021, la cancillería local difundió los proyectos de acuerdos presentados por Moscú a Washington y la Alianza Atlántica.
Entre otros requerimientos, las iniciativas implicarían la negativa a expandir la OTAN hacia el este, así como la introducción de restricciones en el despliegue de armas ofensivas, incluidas nucleares, en los países vecinos a Rusia, en especial Georgia y Ucrania.
El 26 de enero, Occidente entregó a Rusia sus respuestas escritas a las propuestas de posibles compromisos defendidos por el Kremlin.
Desde entonces, las autoridades rusas han manifestado que las decisiones de Washington y la OTAN no tuvieron en cuenta las preocupaciones fundamentales de Moscú.
También este martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, conversó por teléfono con el primer ministro italiano, Mario Draghi, a quien expuso los enfoques clave de Moscú sobre el tema y subrayó la importancia de respetar el principio fundamental de la indivisibilidad de la seguridad, consagrado en los documentos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) al más alto nivel.
En relación con la preocupación expresada por el jefe del ejecutivo italiano sobre la situación en torno a Ucrania, Putin explicó que Kiev está eludiendo el cumplimiento de sus obligaciones, en especial los aspectos políticos de la resolución del conflicto en el Donbass.
Durante el diálogo, se reconoció la importancia de que las autoridades ucranianas tomen medidas concretas para implementar el paquete de medidas incluido en los acuerdos de Minsk para la solución pacífica del problema en el sureste de ese país.
Este lunes, el jefe de Estado ruso también abordó por teléfono este tema con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.
mgt/mml