Orué dijo que desde el Gobierno Nacional se busca pactar con el sector privado y que cada parte pueda renunciar a beneficios, en tanto la Subsecretaría de Estado de Tributación evalúa poder bajar el Impuesto Selectivo al Consumo.
A la par, esta Subsecretaría busca que el sector del rubro emblemas (privados) y distribuidoras bajen su margen de ganancias que actualmente llegan al 20 por ciento, manifestó la autoridad económica.
En este contexto también se evaluará qué hacer en caso que se dé que suba a 100 dólares el costo del barril de combustible a nivel internacional, que en la actualidad se mantiene en 90 dólares y sin embargo, la tendencia es al aumento, aseguró Orué citado por la agencia IP.
Son dos escenarios que se están analizando, precisó el viceministro de Tributación, y lo importante a tener en cuenta es que si el Gobierno cede en cuanto al Selectivo, entonces ellos (los privados) también deben ceder en cuanto a sus márgenes de ganancia, refirió en entrevista con Radio Ñanduti.
Orué resumió que si el sector privado acepta reducir en iguales proporciones los montos de márgenes, “podemos hablar en igualdad de condición y a lo mejor será mínima la suba”, manifestó.
Por otro lado medios locales reportaron que el panorama de los precios de los combustibles en el país es desalentador para los consumidores, máxime tras el aumento fijado por emblemas privados desde el sábado último al litro de naftas y del gasoil.
Los reportes dan cuenta del “duro golpe al bolsillo” que impacta a los paraguayos y según analistas corresponde al Estado mitigarlo con la opción de eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo, lo cual puede facilitar la reducción del precio del producto en la nación.
También los especialistas señalan que Paraguay no produce petróleo, y cualquier variación del precio internacional tiene directa incidencia en el costo de los combustibles y en la economía porque incrementan el costo de otros productos y servicios.
mem/dla