“No, hubo una confusión. Se trata de otras consideraciones sobre una cuestión un poco diferente. Hasta ahora, no se transmitió la respuesta principal de Rusia sobre el tema probablemente central de estos días”, respondió el funcionario a una pregunta de la agencia de noticias TASS.
Este lunes, un representante oficial del Departamento de Estado de norteamericano declaró a ese medio de publicación que Estados Unidos había recibido una reacción de Rusia a la respuesta entregada por Washington y la OTAN el pasado 26 de enero.
El 17 de diciembre de 2021, La Cancillería local difundió los proyectos de acuerdos sobre garantías jurídicas de seguridad que Moscú presentó al Gobierno estadounidense y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Entre las iniciativas aparece la negativa a expandir la Alianza hacia el este, incluido Ucrania, así como la introducción de restricciones en el despliegue de armas ofensivas, sobre todo nucleares.
Desde entonces, se celebraron varias rondas de consultas en diferentes formatos, pero todavía no se han logrado acuerdos entre las partes.
Washington pidió que la respuesta enviada a Moscú no fuera pública, sin embargo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, revelaron sus principales disposiciones.
Según analistas políticos, Occidente no hizo concesiones importantes a Rusia, sino que esbozó los ámbitos en los que las futuras negociaciones se podrían llevar a cabo.
Este martes, en sus declaraciones a la prensa, Peskov dijo que no está previsto que el presidente ruso, Vladimir Putin, mantenga una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, pero es posible que se acuerde en algún momento.
Desde Londres, un portavoz de la Oficina del jefe del Ejecutivo del Reino Unido comunicó que Johnson esperaba tener una conversación telefónica con Putin para discutir la situación en torno a Ucrania, a donde llegará este martes para reunirse con el presidente ucraniano, Vladímir Zelensky.
Por otro lado, el jefe de prensa del Kremlin indicó que Moscú trabaja para organizar un encuentro entre los jefes de Estado de Rusia y Brasil, Vladímir Putin y Jair Bolsonaro. “Haremos un anuncio oficial, junto con nuestros socios brasileños, cuando fijemos las fechas exactas”, apuntó.
mem/mml