Ellwood, quien preside el comité parlamentario de Defensa, confirmó a la televisora Sky News que enviará una carta al Partido Conservador para pedir un voto de desconfianza contra Johnson.
Según las reglas partidistas, si 54 (15 por ciento) de los 360 legisladores conservadores informan por escrito al poderoso Comité 1922 que ya no confían en el primer ministro, entonces se convocaría a una votación dentro de la bancada.
De no conseguir el apoyo de la mitad más uno de sus correligionarios (181 votos), Johnson tendría que dimitir y se abriría un concurso de liderazgo interno para escoger un sustituto.
Hasta el momento se desconoce la cantidad de cartas recibidas por el comité partidista porque el número es mantenido en secreto por su presidente, Graham Brady.
El lunes pasado, Johnson pidió perdón en el Parlamento después que una investigación interna confirmó la celebración de fiestas en su residencia oficial durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, pero descartó renunciar al cargo.
El reporte elaborado por la funcionaria pública Sue Gray concluyó que en los eventos celebrados en 2020 y 2021 en Downing Street hubo graves fallas de liderazgo y de juicio por parte del personal de la oficina del primer ministro.
Con el trasfondo de la pandemia, y en momentos en que el Gobierno les pedía a los ciudadanos que acataran las duras restricciones impuestas, algunos comportamientos observados en esos encuentros son muy difíciles de justificar, señaló Gray.
El propio Johnson admitió días atrás que asistió a una de esas celebraciones, con tragos de por medio, en los jardines de Downing Street en mayo de 2020, aunque alegó que siempre pensó que se trataba de una reunión de trabajo.
rgh/nm