El uso con fines políticos y judiciales de las declaraciones de, exasesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides, fue señalado por el analista político Juan de la Puente, el abogado Carlos Rivera y el ex procurador estatal Antonio Maldonado.
Las afirmaciones de Villanueva tocan a una gama de políticos que va del clandestino oposotor Vladimir Cerrón a la presidenta Dina Boluarte y apuntan, entre otros objetivos, a los fiscales José Pérez y Rafael Vela, este último suspendido por la cuestionada Benavides.
El declarante sostiene que Vela intentó interceder a favor del entonces presidente Pedro Castillo -destituido en diciembre de 2023- para que el gobernante no sea acusado por la Fiscalía, supuesta recomendación que no surtió efecto.
Afirma además que la fiscal de la Nación, para facilitar el cambio de Castillo y la sucesión que recayó sobre Boluarte, dejó sin efecto una acusación de lavado de activos con fondos electorales de la campaña de Castillo.
Para la lideresa del partido neoliberal Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, las acusaciones del exasesor devenido en testigo de la fiscalía en la investigación a Benavides, deben motivar al retiro de y hasta a la anulación del proceso en su contra.
El exprocurador Antonio Maldonado acusó a Fujimori de “aprovechamiento oportunista” al argumentar que el conocido periodista Gustavo Gorriti, según Villanueva, “manejaba” las acciones de los fiscales en su contra, como afirma Villanueva
Señaló que12 de las 23 páginas que llenan las declaraciones sólidas del exasesor contienen su testimonio de gestiones de la dirigencia del partido fujimorista Fuerza Popular (FP) para destituya a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que nombra y cesa a jueces y fiscales.
En una entrevista televisiva, la interlocutora de FP ante la fiscal Benavides, la congresista Martha Moyano, admitió que envió el mensaje a Benavides a través de Villanueva
Maldonado señaló que las referencias a Fujimori y su partido han sido confirmadas, mientras lo que dice en el resto del testimonio son afirmaciones atribuidas a terceros y opiniones personales, que carecen de valor judicial.
De la Puente señaló que situaciones como esa vician procesos y también ha incurrido en ello el Congreso de mayoría conservadora, lo que amerita en el primer caso una reforma del Ministerio Público y una investigación de lo ocurrido en el Parlamento,
Entretanto, los fiscales Pérez y Vela, a cargo de otros casos de importantes políticos investigados o sometidos a juicio por corrupción, con investigados por la JNJ, a cuyos integrantes adversa el fujimorismo.
ro/mrs