Los casos en enero ya superan el número registrado en todo 2021, y el aumento de nuevos pacientes admitidos en el hospital principal de esta capital fue tan grande que muchos han tenido que compartir camas.
El Ministerio de Salud del país informó que hubo mil 198 casos de dengue solo en enero, la mayoría en la capital, con casi el 80 por ciento de los niños infectados entre las edades de uno y 14 años.
Las cifras de infecciones y mortalidad de las últimas cuatro semanas ya supera las 901 infecciones por dengue y las 11 muertes registradas en 2021, por lo que las próximas semanas se perfilan como un momento crítico para la infraestructura nacional de salud.
La directora de los Servicios Municipales de Salud de Dili, Agostinha Segurado, dijo a través de un mensaje de texto que las 20 muertes por dengue en el último mes habían sido niños, 12 de ellos en la capital. Por otra parte, los primeros casos detectados de la variante Ómicron de la Covid-19 podrían complicar la situación.
Los enfermos registrados la semana pasada con la contagiosa enfermedad podrían llevar a la pequeña nación del sudeste asiático a enfrentar una preocupante epidemia dual.
Históricamente, la transmisión del dengue en Timor alcanza su punto máximo durante la temporada de lluvias entre diciembre y febrero, pero el brote actual ya es mucho peor que los de los últimos años.
Sin embargo, los funcionarios de salud tienen la esperanza de que la tasa de vacunación pueda mitigar con éxito el impacto de una ola de Ómicron, pues más del 70 por ciento de la población adulta recibió dos dosis.
mem/lp